lunes, 23 de febrero de 2009

NOSTALGIAS MUSICALES DE UNA CHICA CERCA A LOS 20


Así que los Backstreet Boys llegarán en unos días a Lima. Cuando me enteré de la noticia -gracias a una amiga súper fanática del grupo- no le di mucha importancia. En realidad en la época en la que ellos inundaron sueños de adolescentes y rompieron récords de ventas, yo era una rebelde. Rebelde en el sentido de no gustarme lo que estaba de moda, era una rockera clásica empedernida pese a mi corta edad.
Lo bueno de ello fue que le ahorré mucho dinero a mis padres pero ni eso pudo evitar que el ambiente en el que me desarrollaba desbordara de fanaticada y suspiros por la tan famosa boy band. De manera que no importaron mis intentos por evadirlos, su música pop y sus enérgicas coreografías formaron parte de mi chiquititud. Como dije anteriormente, nunca le di importancia, hasta hace unos días. Gracias a una suma de hechos -el video de unos chinitos que parodian en fonomímicas las canciones del grupo, la parodia que hicimos de estos chinitos en un corto para la universidad y los grandes cartelones publicitarios del concierto- tuve la chance de volverlos a escuchar. El resultado fue increíble, tuve ganas de oír más y comencé a bajarme sus hits (mi hermano diría Whaaaaaaat1). Qué rara reacción, tal vez el ligarme al pasado tiene algo que ver. Lo más extraño era que me sabía la letra de cada una de las canciones, mis hombros empezaban a moverse y cada tonada, cada frase, me remontaba a mi peculiar primaria en un colegio religioso.
Me acuerdo claramente –misma vieja yo- que como tarea en el curso de inglés nos dejaban bajar las letras de las canciones, quitarle palabras y luego completarlas escuchando repetidas veces la canción. Me acuerdo que las chicas llevaban los cds originales y miles de posters, y que a regañadientes tuve también que comprarme el cassette para hacer la tarea (casette que en estos días busco desesperadamante).
Me acuerdo de los videos que pasaban en MTV –canal del que yo era fan en esos tiempos gracias a Red Hot Chilli Peppers o The Offspring que eran bandas de mi agrado.
¡Qué más cosas no me vienen a la cabeza!, ah! claro las burlas de mi hermano acerca de Nick Carter -al que considerábamos marica con su peinadito bacín-; la imagen “virginal” de Britney Spears y la competencia de una banda producto del mismo manager y que –para ser honesta- no estaba tan mal: N’Sync.

Volviendo al punto de inicio, es raro que en aquel entonces los haya detestado y ahora los tenga en mi mp3 –hace una década estaría indignada-, una explicación sería el hecho de que el reencuentro los ha vuelto a poner de moda. Refuto este argumento por ser yo una anti-corriente, creo que el sabor a antigüedad y nostalgia ha llegado a mis cortos 19 años. Y a pesar de no ser una acérrima fan (por Dios! no sé ni cuantos cd’s hicieron) ni ser seguidora de la onda Pop –qué dirán ahora mis amigos rockeros-, creo que hay algo especial en estos ex jovenzuelos que me hace evocar ciertas cosas.

Finalizo con la conversa que originó el post, mi papá leyendo el periódico y en la portada del periódico una foto tremenda de los integrantes (para más señas en Luces de El Comercio, del día domingo), lo gracioso es que yo venía escuchando “As long as you love me” en el mp3 cuando me topé con la foto.

Vanessa: ¡Debería postearlo!, es increíble que hasta me sepa las letras.
Papá: ¡Claro pues! cómo no si los paraban pasando en la radio, ¿no me hiciste comprar su cassette?
Vanessa: uhmm, este pero igual no me gustaban. ¿Todavía tenemos el cassete?
Papá: Creo que lo regalaste, ¿Esas no eran tus tareas de inglés?, no me digas que ahora quieres ir al concierto
Vanessa: podría ser ¿no? ….. No, nunca para tanto.

3 comentarios:

Cristina G. dijo...

yo recuerdo q para la época en la que salieron estos patitas (BSB) yo recién entraba a un cole nuevo, y a toooooooodas mis nuevas amigas estaban fascinadas con ellos.. a mi nunca me gustaron, siempre me incliné x la musica trankilita (Gian Marco, laura Pausini) y todo x influencia de mis hermanas con sus enamoraditos ;)

un besazo,
Cris

brendix dijo...

Cuando estaban de moda tenia unos 8 o 9 años mas o menso, tampoco era muy fan{atica pues no entendia lo que decían y en esos años odiaba el ingles( tanto que estuve a punto de ser exonerada de ese curso). Pero aún asi sus tonadas eran pegajosas; hoy yo tambien comence a bAjAr canciones de ellos x el ARES y me dan cierta nostalgia lo cuál solo em hace recordar que cada día estoy mas cerca de los 20!! NO!!!!!

Anónimo dijo...

OH LOS BSB!! YA FUE SU CONCIERTO Y YO TB KERIA IR, AUNQ N SU TIEMPO NO M GUSTABAN TNNTO, M GUSTARON EL 2000-2001 Y MS M GUSTABA NSYNC Y WESTLIFE, DSPS YA M FUERON GUSTANDO MS, JA! CUANDO YA TBN PSANDO D MODA!xD...LOS D NSYNC TENIAN MJORES COREOS Y N BSB CANTABN TODOS JE. OJALA Q ALGUN DIA LOS D NSYNC SE REUNN TB...LO TRIST FUE Q N WESTLIFE A MI M GUSTABA UNO (MARK) Q ERA GAY U.U