sábado, 7 de marzo de 2009

¿POR QUÉ DECIR “TE AMO” SIEMPRE TRAE CONSECUENCIAS?

Dos palabras, tres sílabas, su pronunciación: todo un acontecimiento. Si la mencionas implica algo mayor a lo que ya estabas comprometido, desata una serie de cosas y se puede convertir en el auge o declive de tu relación. ¿Por qué?
Esta frase tan pegajosa, que se vende en globos o peluchitos en fechas cercanas al 14 de febrero, es usada tan indiscriminadamente que cualquier ilusión juvenil en algún momento cae con esa palabra: Amor.
Mientras iba a la bodega a comprar un par de cosas, pasé por el acostumbrado pasaje donde parejitas aprovechan la oscuridad para encontrarse, ja! y ¿qué de especial tiene eso? que en el momento en que pasé habían dos mocosos cortejando de la manera más obvia, nada del otro mundo hasta que el aprendiz de galán pronunció estas palabras a su objetivo: “te amo”.
No me quedé perpleja al oírlo, es la edad –supuse- pero luego empecé a razonar y caí en la cuenta que en la actualidad esa frase esta recontra usada y a veces hasta malinterpretada. Amar -mi concepto a la antigua- supuestamente significa querer tanto pero tanto a esa persona que entiendes sus defectos y virtudes, conoces su caracter y aun asi lo aceptas y entiendes que pueden pasar tiempo juntos, esa impresion queda despues de un largo proceso de conocimiento y no un par de citas. por favor!. El concepto requiere profundidad en el sentimiento, profundidad que obviamente a cierta edad aún no se obtiene -creo yo- y que hasta los treintones aun no comprenden. Nuevamente entra a tallar el uso indiscriminado de esa frasesilla magica, que te puede abrir puertas o cerrarlas de la peor manera en una relacion. Llega un momento de extasis en el que alguno de los dos desea locamente pronunciarla, y lo hace. Bum! momento preciso, de alli hay tres posibles respuestas:


Chico: TE AMO
Chica: (silencio... ) Yo tambien te quiero

Como ven se nota el amor reciproco entre ambos. Tiempo después el chico reclama la misma frase. La pareja termina por incompatibilidad. Aca les va la opcion 2:

Chica: TE AMO MI PEXOSO (PUAG)
Chico: Yo tmb te amo mi click!

Si no pecan de melosos, entonces no se que son. En fin no hay arrepentimientos por la frase pronunciada y tal vez esa pareja llegue mas lejos de lo que se piense, wharever, coloco esto mas que nada para que vean que tambien existen cosas positivas tras esto. No obstante, existe otra posible respuesta:

Chico: Ey bueno, sabes..Te amo
Chica: Ah! mira qué bonito el color de ese cuadro, quisiera comprarlo.
Y pasan los días, y ninguna respuesta ante ese sumo esfuerzo de manifestación de sentimientos. Nada de nada, y el chico se pregunta si cometio un error al decírselo y que como ella no le ha dado ninguna respuesta es probable que no sienta lo mismo, ¿se apresuró mucho? ¿amará ella a otro?. La duda persistirá.

Algunos opinan que soltar eso al poco tiempo de salir y en momento inesperado, te impone un compromiso para con quien lo dijo. Compromiso difícil de obviar y que como dije, siempre trae consecuencias.

Anoche para matar el aburrimiento chequee un interesante capítulo de “Sex and the city” en el cual Carrie estaba analizando su relación con Mr. Big por el simple hecho de que ella le dijo “Te amo” y él hasta el momento no le había respondido. “Es como la leche” –le decía a sus amigas- “cuando la abres se corta en una semana”. Por lo visto hay una fecha de vencimiento, un plazo fijado para generar una respuesta y eso sumado al compromiso, la inseguridad, lo imprevisto, la duda y el arrepentimiento, nos deja una gama de cosas por observar.

¿Por qué decir ¨Te amo¨ siempre trae consecuencias? ¿será porque al decirlo das una parte de ti y te rebajas a lo que el otro piense? ¿admites algo que tal vez nunca harias pero estas tan baboso con tu pareja que la frase se te sale por los poros y luego te arrepientes?
Nuevamente les dejo a uds la tarea de pensar en ello, por lo que respecta a mí: a esta noctámbula ya le esta dando sueño.


Romanticones, abstenganse aca la otra cara de la moneda:



7 comentarios:

Cristina dijo...

Pues seré la primera en comentar y espero ser la primera en leer. Decir Te amo sigue teniendo significado para mí y me indigna que se haga uso indiscriminado de esa frase rebajando su valor intrinseco. He escuchado a parejitas dulces diciendose Te amo a las dos semanas de hacerse enamorados y creanme que no han durado ni medio año y para colmo ahora ni se hablan, que yo sepa el amor no tiene un período tan corto de vida.

brendix dijo...

Creo que es una frase bastante fuerte, y complementaria. Estoy deacuerdo en que uno no puede decir TE AMO asi no mas a todas las personas con las que estes o hayas salido, nunca lo creí cuando alguna vez me lo dijeron...pues estaba segura de que por mas buena intencion que pudieran tener en el fondo no era cierto y solo era producto de la ilusion del momento, particularmente yo nunca se la he dicho a nadie..tal vez si la pense y se me paso x la cabeza algunas veces pero nunca se la dije a nadie.

Lucía Elisa dijo...

hola como estas. La verdad que ru entrada me hice pensar, reir, una revoluin de sensaciones. Me causa algo de gracia los tortolitos que aprovechan cualquier rincón oscuro para demostrarse su "amor" si es que se le puede llamar amor. creo que se confunde esa atracción que los motiva a estar juntos con el verdadero amor, ese que se dice desde el corazón y que sabe que no todo es color de rosa; ese amor que sabe estar con el otro con todos sus defectos como vos dijistes y aun así amarlo, aceptarlo y decir"amo estar con él/ella" Para muchos el amor pareciera un espejismo, van en busca de un ideal de telenovela. yo solamente le he dicho te amo a una sola persona, con la que estoy desde hace dos años y cuando senti que lo amaba pense:estoy hasta las manos. la gente debería pensar bien antes de decir te amo porque pueden lastimar al otro.(creo que he escrito demasiado))
un abrazo!=)

Cristina G. dijo...

primero, feliz día de la mujer!
ahora sii..comentando tu post:
bien has dicho tú que en nuestros tiempos esta frasecita está siendo usada indiscriminadamente..totalmente de acuerdo!
suele pasar que por la emoción del momento, la decimos (me ha pasado) y sin pensar en todo lo que un "te amo" engloba, luego nos hemos puesto a pensar que en realidad solo había mucho afecto pero no amor realmente! me entendiste? creo q toy confusa :S lo siento!
pero con el tiempo (claro, los años pasan x algo) ya me estoy midiendo, me demoro en decir estas tres sílabas, primero voy examinando bien a kien tendo a mi lado (jaaa)

un besote, loca =) q buenos posts tienes!!

Cris

Noipis dijo...

oe basket case?

Anónimo dijo...

Si me ha pasado eso de ke te kieroo!!!! y yo ah ya..este...ya estamos llegando jeje (kreo ke ya te lo conte). Admiro a la gente ke arriesga y expresa sus sentimientos sin importar la respuesta reciban.

Puede ser cierto en el momento ke lo dices. Tambien puede terminar en el tronar de los dedos :( como tambien durar mucho tiempo...por eso cuidemos un pokito de esa frase tan repetida. Kien no la ha dicho no?
Se gasta la palabra con el tiempo? es mi gran duda,por eso con el tiempo las parejas ya no se lo dicen? jep nu se... tu ke opinas?

My little house dijo...

Muy buen texto, la verdad!!!
Yo llevo un año y un par de meses de novia, y nos llevamos de diez, pero todavia nunca nos dijimos te amo, y no sé porque, porque de sentirlo lo siento, pero no se si no nos animamos o que... La verdad no sé cual será la razón, pero en algún momento me tendré que animar, y calculo que él también!!!